Radio Amishar

24 de marzo de 2011

La Comida Vegetariana - Poderosa para la Salud


Un menú vegetariano es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud. El modo de comer vegetariano se basa en una amplia variedad de alimentos que sacian, están deliciosos y son sanos. Los vegetarianos evitan las carnes, los pescados y las aves. Quienes incluyen productos lácteos y huevos en su dieta se llaman ovo-lacto-vegetarianos. Los veganos (vegetarianos puros) no consumen carnes, pescados, aves, huevos ni productos lácteos. Aunque existe una ventaja considerable en el modelo ovo-lacto-vegetariano, las dietas veganas son las más saludables de todas, reduciendo el riesgo de un amplio abanico de problemas de salud.

Un Corazón Sano 
Los vegetarianos poseen niveles de colesterol muy inferiores a quienes comen carne, y la enfermedad cardíaca es poco frecuente entre los vegetarianos. Las razones no son nada difíciles de encontrar. Las comidas vegetarianas son típicamente bajas en grasas saturadas y generalmente contienen poco o ningún colesterol.Puesto que el colesterol se encuentra sólo en productos de origen animal como las carnes, los productos lácteos y los huevos, los veganos consumen una dieta libre de colesterol.
El tipo de proteína de una dieta vegetariana puede representar otra importante ventaja. Muchos estudios muestran que sustituir la proteína animal con proteína vegetal reduce los niveles de colesterol en sangre - incluso si la cantidad y el tipo de grasa de la dieta siguen siendo los mismos. Tales estudios muestran que una dieta vegetariana baja en grasa posee una clara ventaja sobre otras dietas.
Presión Sanguínea Más Baja 
Un impresionante número de estudios, que datan desde principios de los años 1920, muestran que los vegetarianos poseen una presión sanguínea más baja que los no vegetarianos. De hecho, algunos estudios han demostrado que añadir carne a una dieta vegetariana eleva los niveles de la presión sanguínea rápida y significativamente. Los efectos de una dieta vegetariana se producen además de los beneficios de reducir el contenido en sodio de la dieta. Cuando los pacientes con presión alta empiezan una dieta vegetariana, muchos de ellos son capaces de eliminar su necesidad de medicación.
Control de la Diabetes 
Los más recientes estudios sobre la diabetes muestran que una dieta rica en carbohidratos complejos (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas es la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes. Puesto que los diabéticos están expuestos a un alto riesgo de enfermedad cardíaca, evitar la grasa y el colesterol es el objetivo más importante de la dieta diabética, y una dieta vegetariana es ideal. Aunque todos los diabéticos insulino-dependientes necesitan tomar insulina, las dietas basadas en vegetales pueden ayudar a reducir las necesidades de insulina.
Prevención del Cáncer
Una dieta vegetariana ayuda a prevenir el cáncer. Los estudios sobre vegetarianos muestran que las tasas de muerte por cáncer se sitúan sólo alrededor de entre la mitad y las tres cuartas partes de las de la población general. Las tasas de cáncer de mama son dramáticamente inferiores en países donde las dietas son típicamente basadas en vegetales. Cuando las personas de aquellos países adoptan una dieta occidental basada en carnes, sus tasas de cáncer de mama se disparan.
Los vegetarianos también poseen significativamente menos cáncer de colon que quienes comen carne.El consumo de carne está más íntimamente relacionado con el cáncer de colon que ningún otro factor dietético.
¿Por qué ayudan las dietas vegetarianas a proteger frente al cáncer? En primer lugar, son más bajas en grasas y más ricas en fibra que las dietas basadas en carnes. Pero otros factores son importantes, también. Por ejemplo, los vegetarianos generalmente consumen más cantidad del pigmento vegetal betacaroteno. Esto podría ayudar a explicar por qué padecen menos cáncer de pulmón. Además, al menos un estudio ha mostrado que los azúcares naturales de los productos lácteos pueden elevar el riesgo de cáncer de ovarios en algunas mujeres.
Algunos de los aspectos anti-cáncer de una dieta vegetariana no pueden ser explicados todavía. Por ejemplo, los investigadores no están muy seguros de por qué los vegetarianos poseen mayor cantidad de unos glóbulos blancos en la sangre, llamados "células asesinas", que son capaces de buscar y destruir células cancerosas.

La Relación con el Calcio 
Los vegetarianos tienen menos probabilidades de formar cálculos renales o biliares. Además, los vegetarianos pueden tener un riesgo inferior de sufrir osteoporosis porque consumen poca o ninguna proteína animal. Un elevado consumo de proteína animal propicia la pérdida del calcio de los huesos.Sustituir los productos animales por alimentos vegetales reduce la cantidad de calcio que se pierde. Esto puede ayudar a explicar por qué las personas que viven en países donde la dieta está típicamente basada en vegetales presentan poca osteoporosis incluso cuando su ingesta de calcio es baja.

Planificando las Dietas Vegetarianas 

Es sencillo planificar dietas vegetarianas que satisfagan fácilmente las necesidades nutricionales. Los cereales, las legumbres y las verduras son ricas en proteínas y hierro. Las hortalizas de hoja verde, las legumbres, los frutos secos y las frutas desecadas son fuentes excelentes de calcio.La vitamina D es producida de forma natural por el organismo cuando el sol incide sobre la piel. Aquellos que gozan de una exposición regular al sol normalmente no necesitan obtener vitamina D a través de los alimentos. Las personas de piel oscura o que viven en latitudes septentrionales poseen cierta dificultad en producir vitamina D todo el año. La vitamina D puede ser fácilmente obtenida de alimentos enriquecidos. Algunas fuentes son los cereales para desayuno comerciales, la leche de soja, otros productos complementarios y las multivitaminas.

La vitamina B12 abunda en los alimentos enriquecidos. Algunas fuentes son los cereales para desayuno comerciales, los derivados de soja, y la levadura nutricional Vegetarian Support Formula. Aunque la deficiencia de vitamina B12 es poco frecuente, los vegetarianos estrictos deberían asegurarse de incluir una fuente de esta vitamina en su dieta. Al leer las etiquetas de composición de los alimentos, busca la palabra cianocobalamina en la lista de ingredientes. Esta es la forma de vitamina B12 que mejor se absorbe.
Fuente:
http://www.uva.org.ar/guiaveg1.html

13 de marzo de 2011

Desayuno, una parte importante de las calorías diarias


Desayuno, una parte importante de las calorías
Desayuno, una parte importante de las calorías diarias. El ritmo acelerado de la vida actual lleva a descuidar muchos aspectos esenciales para la vida misma, como es la alimentación. La mayoría de las personas se levantan con el tiempo justo y se desayuna de manera deficiente, y esto además de ser perjudicial es un mal ejemplo para los niños, ya que desde la infancia, es necesario inculcar una serie de hábitos saludables.
Es necesario prestar atención a la alimentación para contribuir a uncrecimiento adecuado de los más pequeños y evitar patologías por exceso o defecto de nutrientes, como laobesidado la hipertensión arterial, así como crear unas pautas alimenticias sanas que permitan afrontar diferentes situaciones.
Mantener una dieta equilibrada es comer de todo, pero no en la misma proporción. El desayuno es la comida más importante del día, debe  ser capaz de aportar una cuarta parte de las calorías diarias, para poder afrontar el día correctamente.

12 de marzo de 2011

Vitamina C


Que La vitamina C tenía propiedades beneficiosas para la piel ya lo sabíamos, muchas cremas anti edad, anti manchas llevan vitamina C en su composición.
Lo que no sabíamos era que la vitamina C tenía capacidad de proteger y regenerar la piel.  científicos de la Universidad de Leicester y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Portugal estudian las nuevas propiedades protectoras de la vitamina C sobre las células de piel humanas, esto podría conducir a una mejor regeneración de la piel.
vitamin-c-skin
Los investigadores, Tiago Duarte, Marcos.S y G Cooke Don Jones, comentan que una forma de la vitamina C ayuda a promover la cicatrización de las heridas y ayudó a proteger de daños en el ADN celular de la piel. Sus hallazgos se han publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine.
El grupo ha publicado la evidencia de que la reparación del ADN celular de la piel en personas que consumen vitamina C. Tiago Duarte del Instituto de Biología Molecular y Celular de Portugal, comenta
La exposición a la radiación ultravioleta aumenta en verano, esto repercute en una tasa mayor de lesiones en la piel. La radiación ultravioleta es también un agente propiciador del cáncer del piel a través de la formación de radicales libres y daños en el ADN celular.
amix-vitamin-c1000
Nuestro estudio analizó el efecto de la exposición continuada a la vitamina C, ácido derivados, ascórbico 2-fosfato (AA2P) en los fibroblastos dérmicos humanos. Investigamos que gene se activan por la vitamina C en estas células que son responsables de la regeneración de la piel.
Los resultados demostraron que la vitamina C puede mejorar la cicatrización de las heridas mediante la estimulación de los fibroblastos en reposo.
A pesar de que hace más de 70 años que se descubrió la vitamina C como agente que previene el escorbuto sus propiedades siguen siendo objeto de estudio. El Dr Marcos S Cooke, del Dpto de Estudios del Cáncer y Medicina Molecular de la Universidad de Leicestter, comenta:
El estudio indica que existe un  mecanismo mediante el cual la vitamina C puede contribuir al mantenimiento de una piel sana mediante la mejora de la cicatrización y la protección del ADN celular del daño causado por la oxidación.
alimentos_ricos_en_vitamina_c_0
Ya tenemos una razón más para tomar alimentos ricos en vitamina C como: KiwisBayas rojas, espinacas, naranjas, limones, mandarinas, brócoli, fresas, coles de Bruselas, pimientos rojos y verdes etcétera.

11 de marzo de 2011

Principales tsunamis registrados en el mundo en los ultimos 7 años


Estos son los principales tsunamis registrados desde el maremoto que tuvo lugar en diciembre de 2004 en Asia, considerado una de las peores catástrofes naturales, el cual causó la muerte de 220.000 personas







París, AFP- Un tsunami de 10 metros de altura arrasó este viernes las costas de Sendai, noreste de Japón, después del violento sismo de 8,9 de magnitud registrado frente a las costas del archipiélago.
Principales tsunamis más devastadores:
- 26 de diciembre de 2004: SUDESTE ASIATICO - Un sismo submarino de magnitud 9,3 - el más poderoso de los últimos 40 años - frente a la isla indonesia de Sumatra provoca un tsunami que llega a las costas de una decena de países del Sudeste Asiático, causando la muerte de 220.000 personas.
En la provincia indonesia de Aceh, donde el nivel del agua llegó a crecer hasta más de 30 metros, mueren unas 168.000 personas. El maremoto se propaga a cientos de kilómetros, hasta las Maldivas y Somalia.
- 17 de julio de 2006: INDONESIA - Un sismo submarino de magnitud 7,7 provoca un tsunami en la costa sur de la isla de Java (654 muertos).
- 2 de abril de 2007: ISLAS SALOMON - 52 personas mueren en un tsunami que afecta el oeste de las Islas Salomón (sur del Pacífico). El maremoto, causada por un sismo de magnitud 8, destruye 13 pueblos costeros.
- 29 de septiembre de 2009: SAMOA - Más de 190 personas mueren en las islas Samoa y Tonga, así como en las Samoa estadounidenses, tras un terremoto de magnitud 8 que origina un tsunami.
- 27 de febrero de 2010: CHILE - Un sismo y un tsunami consecutivo afectan el centro-sur de Chile, dejando 555 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos en la región del Maule.
- 25 de octubre de 2010: INDONESIA - Más de 400 personas mueren en un tsunami provocado por un sismo de magnitud 7,7 en el archipiélago de Mentawai, frente a Sumatra.
- 11 de marzo de 2011: JAPON - Un tsunami de 10 metros de altura arrasa las costas de Sendai, noreste de Japón, después de un violento sismo de 8,9 de magnitud registrado frente a las costas del archipiélago. Se emiten alertas en prácticamente todas las costas del Pacífico, incluyendo Australia, América Central y del Sur.


Fuente: reporte360

tsunami japon 11 marzo 2001

Trigliceridos


Los triglicéridos son moléculas de grasa que tenemos en la sangre pero cuyos niveles han de ser controlados y si se encuentran altos, hemos de bajarlos inmediatamente de la manera más natural posible.

Triglicéridos1

La forma en la que se generan estas moléculas puede ser:
  • Por nuestra alimentación: a través de los aceites y las grasas que ingerimos.
  • Producidas por el hígado, que transforma el exceso de hidrato de carbono y calorías en grasas.
Los triglicéridos altos suponen un riesgo para nuestra salud a nivel cardiovascular, lo que se ve especialmente agravado en personas con niveles de colesterol alto (o descompensaciones entre el colesterol bueno y malo).
La manera más natural de reducir o controlar los niveles de triglicéridos en sangre es adoptar una dieta pobre en grasas (especialmente la de la carne) y favorecer el consumo de aceites Omega 3, que se encuentra en el pescado azul y en aceites vegetales como el de linaza, girasol o soja.

Carne roja1
Con respecto al consumo de lácteos, procuraremos que sean desnatados o bajos en grasas; una buena alternativa a estos son los productos de soja, tan presentes ahora en la oferta de mercado.
Habremos de evitar el exceso de azúcares: bollería industrial, miel, zumos con azúcar añadido, exceso de pan o cereales (no olvidemos que el exceso de azúcar puede hacer que el organismo puede transformarlo en triglicéridos). Optar por pan, cereales y pasta integrales, con alto contenido en fibra nos ayudará, ya que ésta dificulta la absorción de grasas y azúcares.
Es recomendable aumentar el consumo de legumbres (evitando carnes y embutidos). Los ajos crudos también ayudan a reducir los triglicéridos. El consumo de alcohol está altamente contraindicado.

Legumbres1
También podemos ayudarnos de manera natural mediante el consumo de plantas medicinales que nos ayudarán a reducir los niveles de triglicéridos. Destacan, entre otras, la alcachofera, la cúrcuma, las semillas de lino y la lecitina de soja.
Todo ello acompañado de una dosis de ejercicio físico moderado contribuirá, además de a reducir estas perjudiciales moléculas, a mejorar nuestra calidad de vida.

Ejercicio físico1

10 de marzo de 2011

Tensión Baja


La hipotensión presión arterial baja (habitualmente denominada tensión baja) no implica padecer una enfermedad. Si hay un cuadro clínico previo, la bajada de la presión arterial puede ser una manifestación más de éste.
Habitualmente, la tensión baja se da en personas sanas y a pesar de lo molesto en ocasiones de la sintomatología, suele ser un signo de buena salud y de una probable vida longeva.
Lo que implica la hipotensión es que la distribución de la sangre no se produce adecuadamente a todas las partes del organismo, lo que provoca la aparición de los síntomas habituales como son: mareos, vértigos, visión borrosa o sensación de debilidad.

Cansancio1
Causas que pueden producir una bajada de tensión pueden ser:
  • Cambios de postura repentinos: cuando nos incorporamos de manera brusca (bien de estar tumbados o sentados) podemos sentirnos mareados e incluso sufrir una pérdida momentánea de visión.
  • Temperatura ambiente excesiva: cuando se está en ambientes muy cargados, altas temperaturas también puede provocar bajadas de tensión.
  • Una extracción de sangre o una pérdida de ésta por una hemorragia.
  • Llevar una alimentación deficitaria, especialmente si no consumimos vitaminas y proteínas en la cantidad suficiente.
  • Consumo de determinados medicamentos.

Medicamentos1

Como podemos observar, aunque hay numerosas causas cotidianas que nos pueden provocar una bajada de tensión, también hemos de contemplar la disposición biológica de cada individuo, ya que las respuestas no se dan de igual manera en todos los organismos.
En caso de sufrir hipotensión hay que ser precavido y en momentos determinados comunicarlo a las personas que tenemos alrededor para evitar males mayores. En sí misma la tensión baja no tiene porqué ser una fuente de preocupación ni supone un detrimento de la salud o la calidad de vida.
Lejos de eso parece que, más bien, es una garantía para disfrutar de una larga vida.

Miedo3